22a Expo Agua 2016


Estimados visitantes a nuestro Blog, es un placer invitarlos para que asistan a la Vigésima segunda Expo Agua en la Ciudad de Guanajuato, Gto.

Para comenzar les daremos un enlace con la página Principal del Evento.






Además te presentamos en exclusiva el programa del evento en el que los COTAS a nivel nacional tendrán su participación.

Nombre del evento:
Foro de estrategias para el manejo de acuíferos a través de la participación social.

Lugar
Salones 1 y 2 del Centro de Convenciones de Guanajuato Capital, en el marco de la Vigésima segunda Expo Agua cuyo lema para el presente año es “Cambio Cultural Uso Racional”

Fecha y Horario: jueves 8 de septiembre 2016 de 9:00 a 15:00 horas

Introducción y antecedentes.

En la década de los años cuarenta, el crecimiento demográfico y el desarrollo económico, especialmente en el centro y norte del país, originaron un incremento vertiginoso en el número y concentración de pozos. Esta situación se agudizó en aquellas regiones donde la disponibilidad de aguas superficiales es escasa o prácticamente nula, aunado a lo anterior, la irregularidad en las precipitaciones pluviales impiden que se tenga un suministro suficiente de agua para ser almacenada en las grandes presas de México, teniéndose que limitar o reducir la distribución de volúmenes entre los diversos usuarios. Por otra parte, la falta de proyectos para la recarga de los acuíferos, el excesivo uso de aguas superficiales y la contaminación de los recursos hídricos en general, nos han provocado tener una sobreexplotación de aguas superficiales y subterráneas, problemática que representaba un reto para todos los involucrados en ella. 
Ante tal situación y al constatar la autoridad federal su imposibilidad para resolver de manera unilateral dicha problemática, el gobierno se da a la tarea de buscar alternativas de solución para atender la gestión de las aguas, conociendo algunas experiencias donde se tiene el concurso de todos los actores involucrados en el problema del agua, siendo ellos la sociedad civil, usuarios del agua y el gobierno en sus tres niveles.

Por lo anterior, en la Ley de Aguas Nacionales publicada en 1992, se fundamenta la creación de los Consejos de Cuenca, que se definieron como instancias de coordinación y concertación, apoyo, consulta y asesoría entre la CONAGUA y las dependencias y entidades federal, estatal o municipal y los representantes de los usuarios de agua y de las organizaciones de la sociedad. Esta figura se consolida con las modificaciones hechas a la citada Ley en el 2004, concediéndole funciones específicas y fortaleciendo su estructura.

Ante la constante sobre explotación de los acuíferos, a mediados de los años noventa se profundizó en estudios, modelaciones, análisis, concluyendo que la problemática no se resolvería sólo con acciones del gobierno, por lo que se alentó la creación de organizaciones de usuarios quienes, conjuntamente con las autoridades buscarían soluciones para detener la sobre explotación, así, a finales de los noventa, se conforman los COTAS, los cuales son considerados como órganos auxiliares de los Consejos de Cuenca.

Los Consejos Técnicos de Aguas (COTAS) son organizaciones de usuarios que buscan establecer la gestión integral del agua en la región a través del consenso y propuestas de alternativas para el manejo y conservación del recurso y cuyo objetivo general sería el consensuar acciones entre los usuarios para lograr un uso eficiente del agua, preservarla en cantidad y calidad y promover una nueva cultura que considere al recurso como factor elemental para la vida y el bienestar social.

En virtud de la problemática antes planteada, se ha buscado un foro donde se presenten las diversas problemáticas a nivel local, regional o nacional, así como las propuestas para atender los conflictos sociales, técnicos y financieros, los escollos que han tenido que superar estas organizaciones a lo largo de estos 19 años de posicionamiento local y regional, sirviendo este espacio para compartir, intercambiar opiniones y propiciar un análisis y discusiones respecto al manejo de estos conflictos.

Por ello, la Expo Agua 2016 es el lugar donde se busca la participación de todos los involucrados con el objeto de reforzar el vínculo entre el gobierno, los usuarios y la sociedad en general para coadyuvar en la búsqueda de soluciones y fortalecer el manejo del agua.

Este evento está dirigido principalmente a los Consejos Técnicos de Aguas del país, organizaciones de usuarios de aguas, especialistas del aspecto hídrico, autoridades Municipales, Estatales y Federales, así como al público en general interesado con el tema.

Objetivo:

Efectuar un intercambio de experiencias entre los asistentes a fin de analizar la participación social, gubernamental y de la sociedad organizada, desde los diversos puntos de vista, así como las acciones necesarias para lograr implementar las soluciones y los trabajos a realizar de manera coordinada entre la sociedad y las autoridades del agua, a fin de obtener líneas de acción concretas, coordinadas y consensuadas, en beneficio de los acuíferos y de los usuarios en general  logrando buscando su gestión de manera integrada. 

Dirigido a: 
Usuarios de aguas nacionales, autoridades de los tres niveles de gobierno relacionadas con el sector agua, sociedad organizada, Universidades y público en general sensible de la problemática que se tiene.

Costo: 
Evento sin costo

Informes e Inscripciones:

Consejo Estatal Hidráulico, a los teléfonos 4626255403 y 4626255404 o bien al correo electrónico cehgto@hotmail.com

Comisión Estatal del Agua de Guanajuato al correo asotoavi@guanajuato.gob.mx y/o a los tel 4737351826 con el área de Fomento a la Participación Social.

PROGRAMA

Hora
Tema
Participante
9;00 a 9:30
Registro
9:30 a 10: 00
Inauguración
10:00 a 10:30
Reglamentación desde el punto de vista social de los acuíferos de Guanajuato
Dr. Jaime Hoogesteger Van Dijk. Wageningen University, Holanda.
10:30 a 10:50
Reúso de aguas tratadas de origen municipal en la producción de flores y forraje en el valle de Maneadero, Ensenada. B.C
Sr. Raymundo Carrillo Huerta. Presidente del COTAS Maneadero A.C. Del estado de Baja California.
10:50 a 11:10
Acuífero Valle de Tulancingo Estrategias para su estabilización
Arq. Sonia Sara Ortiz Camacho Gerente del COTAS Tulancingo A.C. Del estado de Hidalgo.
11:10 a 11:30
Acciones y Propuestas del COTAS del acuífero de Amazcala.
Ing. Audel Torres Vallejo Gerente del COTAS de Amazcala A.C. del Estado de Querétaro.
11:30: 11:50
Avances, retos y logros del COTAS del Acuífero Acámbaro Cuitzeo.
Ing. Jesús Edgar Delgado Ramírez Gerente del COTAS Acámbaro- Cuitzeo A.C. Del Estado de Guanajuato.
11:50 a 12:20
Receso y ajuste de tiempo
12:20 a 13:10
Perspectiva de los Consejos de Cuenca y órganos auxiliares
Lic. Isaac López Pozos. Gerencia de Consejos de Cuenca de Oficinas Centrales.  CONAGUA.
13:10 a 13:25
Receso y ajuste de tiempo
13:25 a 14:30
Mesa de trabajo
14:30 a 15:00
Clausura


08 de Septiembre de 2016

Les compartimos las presentaciones que se desarrollaron en el Foro:

1. Reglamento desde el punto de vista social de los acuíferos de Guanajuato, Ponente: Dr. Jaime Hoogesterger Van Dijk; Wageningen University, Holanda

Haga click en el enlace para la presentación Dr. Jaime Hoogesteger Van Dijk


2. Reúso de aguas tratadas de origen municipal en la producción de flores y forraje en el Valle del Maneadero, Encenada, B. C. Ponente: Sr. Raymundo Carrillo Huerta; Presidente del COTAS Maneadero, A. C. del Estado de Baja California.

Haga Click en el enlace para la presentación Sr. Raymundo Carrillo Huerta

3. Acuífero Valle de Tulancingo Estrategias para su estabilización; Arq. Sonia Sara Ortiz Camacho; Gerente del COTAS Tulancingo, A. C. del Estado de Hidalgo.

Haga Click en el enlace para la presentación Arq. Sonia Sara Ortiz Camacho 

4. acciones y Propuestas del COTAS del Acuífero de Amazcala; Ing. Audel Torres Vallejo; Gerente del COTAS de Amazcala, A. C. del Estado de Querétaro.

Haga Click en el enlace para la presentación Ing. Audel Torres Vallejo 

5. Avances, retos y logros del COTAS de los Acuíferos del Valle de Acámbaro y Lago de Cuitzeo; Ing. Jesús Edgar Delgado Ramírez; Gerente del COTAS de Acámbaro - Cuitzeo, A. C. del Estado de Guanajuato.

Haga Click en el enlace para la presentación Ing. Jesús Edgar Delgado Ramírez 

6. Perspectiva de los Consejos de Cuenca y órganos auxiliares; Mtro Manuel Alejandro Gómez Melchor; Gerente de Consejos de Cuenca en la Coordinación General de Atención a Emergencias y Consejo de cuenca de la CONAGUA; Lic. Isaac López Pozos; Gerencia de Consejos de Cuenca  de Oficinas Centrales CONAGUA.

Haga Click en el enlace para la presentación Mtro. Manuel Alejandro Gómez Melchor 

Haga Click en el enlace para la presentación Lic. Isaac López Pozos 

Fotografías del Evento:




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario