19a. Expo Agua 2013


Estimados visitantes:

Les informamos que ya está próxima la décimo novena Expo Agua 2013.


Lugar: Centro de Convenciones de Guanajuato, Gto.


Fecha: del 28 al 30 de Agosto de 2013.






Novena Reunión Nacional de COTAS


En este evento se contó con la participación en el presídium con la presencia del Ing. José Alfredo Galindo Sosa, subgerente de Seguimiento y evaluación de la CONAGUA;  Arq. Cosme Antonio García Aguilera, Director General de Gestión Social de la Comisión Estatal del agua de Guanajuato; Lic. Edgar Danilo Abelleyra Cordero, Subdirector de Consejos de Cuenca, Gestión Social y Atención a Emergencias de la Dirección Local de la CONAGUA en Guanajuato y el C. Samuel Aguilera Vélez, Presidente del Consejo Directivo del Consejo Estatal Hidráulico de Guanajuato. Quienes declararon inaugurados los trabajos de la IX Reunión Nacional de COTAS, en el marco de la décimo novena Expo Agua 2013.


En la presentación de resultados de la encuesta realizada a los COTAS, ejecutada por el Lic. Antonio Soto Pérez, Gerente del Consejo Estatal Hidráulico de Guanajuato, con el objetivo de establecer o definir líneas de trabajo común para todos los COTAS a nivel nacional, y para contar con información de los COTAS que les permitiera determinar los trabajos que se vienen realizando de manera coordinada con la propia CONAGUA para ello se preparó un cuestionario con el fin de detectar dichos trabajos y propuestas o alternativas de solución. Dando constancia de los beneficios obtenidos de las diferentes cuestiones, presentando algunos de ellos:

Reuniones coordinadas con el COTAS y CONAGUA
Para trabajos en coordinación
Gestión de Títulos de Concesión
Reuniones masivas y eventos para entrega de títulos de concesión.
Entrega de notificaciones diversas.

En la presentación por parte de la Gerencia de Consejos de Cuenca, realizada por el Ing. José Alfredo Galindo Sosa, Subgerente de Seguimiento y Evaluación de la CONAGUA oficinas centrales, donde mencionó el Plan de Nacional de Desarrollo donde destaca las líneas de acción:
Asegurar agua suficiente y de calidad adecuada para garantizar el consumo humano y la seguridad alimentaria. Ordenar el uso y aprovechamiento del agua en cuencas y acuíferos afectados por déficit y sobreexplotación, propiciando la sustentabilidad sin limitar el desarrollo. Fortalecer el desarrollo y la capacidad técnica y financiera de los organismos operadores para la prestación de mejores servicios. Rehabilitar y ampliar la infraestructura Hidroagrícola.

En la presentación por parte del Ing. Francisco José Muñiz Pereyra Subdirector General de Administración del Agua; en la que expuso la situación actual de los Recursos hídricos, la disponibilidad de agua en México, estableciendo el Enfoque establecido por el Gobierno de la República, es el actuar de una posición reactiva a una proactiva, partiendo de la prevención, atención temprana y decisiones oportunas. Las Líneas Estratégicas  son:
Primera. Servicios de agua adecuados y accesibles.
Segunda. Agua para la seguridad alimentaria
Tercera. Un manejo responsable y sustentable del agua
Cuarta. Seguridad hídrica.
También realiza la siguiente cuestión: ¿Para qué los COTAS?, a lo que responde: Promover el cumplimiento de la Ley de Aguas Nacionales, Promover el uso sustentable. Hacer partícipes a los usuarios en la gestión del agua. Mencionando como compromiso por parte de la CONAGUA, Establecer un nuevo marco normativo y hacerlo cumplir, Mayor participación de los usuarios e Incrementar la capacidad de la autoridad del agua.
Los presentes al evento, acordaron entregar una propuesta de acciones de colaboración de la Unión Nacional de COTAS, con la CONAGUA, se entregó de forma escrita al Subdirector  General de Administración del Agua.

En el primer día de reunión, se llevó a cabo la lectura y modificación de los Estatutos de la Unión Nacional de COTAS, A. C., organización conformada en la VIII Reunión Nacional de COTAS, los cuales se adaptaron para que la asociación pueda ser inscrita en la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las organizaciones de la Sociedad Civil.

Para el segundo día de reunión, se realizaron las presentaciones de parte de la Gerencia Operativa de la Comisión de Cuenca Lerma Chapala, donde da a conocer las principales líneas de trabajo y su vinculación con los COTAS.
El Dr. Juan Manuel Huerta Tolis, mostro en su presentación la situación actual de las aguas subterráneas en el Estado de  Guanajuato y su proyección para los próximos años.

Al Concluir la IX Reunión Nacional de COTAS, se presentó la firma del Acta Constitutiva de la Unión Nacional de COTAS, A. C. para protocolizarla que entra en funciones desde este día. 29 de agosto de 2013.










1 comentario: