Proyectos Demostrativos 2013

 El Gobierno del estado de Guanajuato en coordinación con la Comisión estatal del Agua, destinaron recursos adicionales para la ejecución de proyectos orientados al uso eficiente del agua, de los que conforme a la Convocatoria, se presentaron 11 (ONCE) proyectos. Resultaron elegibles de apoyo 8 (OCHO) proyectos, que a continuación presentamos sus resultados.

Nombre de la Organización: Consejo Estatal Hidráulico, A. C. 

Folios de los Proyectos: CEA-PP-13-001  Y  CEA-PP-13-011

Resumen de los Proyectos: En la zona del Acuífero de Ocampo, donde el 42.8% del suelo por sus características físicas es apto para el desarrollo de la agricultura, con un rango de temperaturas entre 12 y 18 grados celsius y una precipitación anual promedio cuyos valores oscilan entre los 400 y 700 milímetros, el segunda proyecto se presenta en el acuífero de Salvatierra - Acámbaro, en la región de La Moncada en el municipio de Tarimoro, donde los caudales de extracción de agua subterránea se reducen periódicamente, principalmente por el uso intensivo de la agricultura a campo abierto y por las bajas precipitaciones que en los últimos años se han registrado. En el acuífero de Ocampo se tiene proyectado utilizar eficientemente el agua proveniente de las escasas precipitaciones pluviales, que son captadas  en bordos de contención. Se pretende incorporar una parcela demostrativa con la implementación de un sistema de riego por aspersión semiautomático, para producir avena forrajera. En el acuífero de Salvatierra - Acámbaro, se tiene proyectado la explotación de hortalizas bajo la tecnología de invernaderos, con el propósito de producir materia prima de alta calidad de una forma segura, con atmósferas controladas y con un uso racional e inteligente del recurso agua.

La naturaleza de los proyectos son de adaptación de tecnología y tienen un alcance de tipo regional. sus principales metas son; en el caso de Ocampo: Instalar el sistema de riego por aspersión; Capacitar a los usuarios, Reducir el volumen de agua de riego, realizar giras de intercambio. Para el acuífero de Salvatierra - Acámbaro; instalación de sistema con la tecnología de invernadero, capacitación a usuarios, reducción de volumen de agua de riego aplicado al cultivo, realización de giras de intercambio tecnológico con los usuarios de la región, aumento en el rendimiento del cultivo y análisis financiero de los cultivos.

Origen de los Recursos: La aportación de los recursos conforme a la convocatoria, deberían cubrir el 80% por parte de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y un 20% por parte del usuario u organización participante en el caso de estos proyectos y derivado de su compromiso responsable por parte de los usuarios, hay aportaciones de los usuarios que rebasan el 20% requerido, en el caso que nos presente, para el acuífero de Ocampo, la aportación de la CEA fue de $ 206,026.00 y por parte de la organización y/o Usuario la cantidad de $ 137,000.00 dando un costo total del proyecto de $ 343,026.00. en lo referente al acuífero de Salvatierra - Acámbaro, la aportación de la CEA fue de $ 105,000.00 y la organización y/o usuario del agua, aportaron $ 105,000.00, notando que la participación de la partes es del 50% cada una, el costo total del proyecto fue de $ 210,000.00

Resultados: Diseño de los sistemas, capacitaciones a los usuarios de aguas nacionales, bitácoras de los riegos, rendimiento de las cosechas al final del ciclo agrícola, metros cúbicos de agua utilizados contra el volumen asignado para cada caso.

Ubicación de los proyectos:



Memoria Fotográfica de la Visita de Campo

Proyecto del Acuífero de Ocampo





Proyecto en el Acuífero de Salvatierra - Acámbaro










Nombre de la Organización: Consejo Técnico de Aguas de Silao -Romita, A. C.
Folio del Proyecto: CEA-PP-13-002

Nombre del Proyecto: Promoción de tecnologías alternativas y capacitación a usuarios en materia del uso eficiente del agua subterránea en la zona piloto del acuífero de Silao -Romita.

Resumen del Proyecto: El COTAS de Silao - Romita, pretende establecer una hectárea con nuevas tecnologías en plasticultura y uso eficiente del agua, las cuales consisten en la adecuación de un macro túnel e instalación de un sistema de riego por goteo, con la finalidad de que los usuarios de la zona logren adoptar esta tecnología, pudiendo incrementar su producción y demostrar el uso eficiente del agua con el ahorro en las extracciones de acuerdo con el volumen asignado por la CONAGUA.

Origen de los recursos: La Comisión Estatal del agua aportó la cantidad de $ 179,000.00 y la organización y/o usuario $ 460,000.00, por lo que la aportación del  proyecto es del 28.01% por parte de la CEA y el 71.99% por parte del usuario, por lo que se registró un costo total de $ 639,000.00.

Ubicación del proyecto:



EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS






Nombre de la organización: Consejo Técnico de Aguas de Laguna Seca, A. C.

Folio del Proyecto: CEA-PP-13-006

Nombre del Proyecto: Promoción de tecnologías alternativas y capacitación a usuarios en materia de uso eficiente del agua en la zona piloto del acuífero de Laguna Seca.

Resumen del proyecto: El proyecto consiste en establecer una parcela demostrativa en un rancho particular, para mostrar los beneficios de la utilidad del riego por goteo mediante la valoración y evaluación de los indicadores  mencionados en el apartado de objetivos específicos. Es importante mencionar que el rancho El Tepetate del municipio de San José Iturbide es propiedad del Sr. Sergio Mejía Rivera, mismo que se clasifica en la tipología de productor medio, rango en el que la mayoría de los productores de riego de la región se encuentran, lo cual puede garantizar el que otros productores se interesen en el sistema de riego por goteo de acuerdo a las similitudes socioeconómica.

Origen de los Recursos: Aportación corresponsable por parte de la Comisión estatal del Agua de Guanajuato por la cantidad de $ 288,604.31; y por parte del usuario de aguas nacionales $ 338,300.00 dando un total de $ 626,904.31.
Se busca tener como resultados

1. Número de productores capacitados
2. Número de productores/ranchos/ha interesados en instalar sistemas de riego por goteo
3. Número de productores  con sistemas de riego instalados (en 2014)
4.  Volúmenes ahorrados de agua
5.Ahorros de energía eléctrica
6. Ahorros económicos a favor del productor, estos se elaborarán en archivos de Word y Excel con el antes y después

Ubicación:




EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS










Nombre de la organización: Consejo Técnico de Aguas de Ocampo, A. C.

Folio del Proyecto: CEA-PP-13-003

Nombre del Proyecto: Desarrollo de procesos para el aprovechamiento sustentable del agua superficial y capacitación a usuarios en la zona piloto del acuífero de Ocampo.

Resumen del proyecto: Proyecto de parcela demostrativa a través de riego rústico tecnificado por aspersión operado por medio de presión por gravedad, para ser utilizado como riego de auxilio para la cosecha de trigo, cebada, maíz, frijol y/o producción de forrajes, con lo cual se pueda generar el uso eficiente del agua de un aprovechamiento superficial. Con el objeto de desarrollar conciencia entre los productores del municipio de Ocampo, de hacer un uso eficiente del agua, para garantizar la obtención de la cosecha del cultivo establecido de temporal, durante sequías de corta duración y clima impredecible.
La naturaleza del proyecto es de Adaptación de tecnología, y tiene un alcance de tipo regional. Sus principales metas son: Aplicar riego por aspersión como riegos de auxilio, al cultivo establecido; Uso eficiente del agua a través de la tecnificación del riego; mantenimiento del aprovechamiento superficial, para evitar el azolve; Aplicación de agroquímicos, herbicidas en el sistema de riego; Riegos oportunos y de auxilio por presencia del fenómeno natural de sequía; aplicación de abonos naturales; manejo de suelos, acciones de rotura vertical; Replicar el proyecto como acción piloto en el manejo de agua superficial; aumentar el número de parcelas demostrativas; Difundir el beneficio de contar con un sistema de riego tecnificado por gravedad; generar jornales de trabajo con mayor producción.

Origen de los Recursos: Aportación corresponsable por parte de la Comisión estatal del Agua de Guanajuato por la cantidad de $ 126,660.00; y por parte del usuario de aguas nacionales $ 132,000.00 dando un total de $ 258,660.00.
Se busca tener como resultados tangibles, el rendimiento de cosecha al final del ciclo agrícola, Metros cúbico de agua utilizados, contra el rendimiento obtenido; Parcela demostrativa VS parcela sin tecnificación; ingresos por producción  y costo VS beneficio.

Ubicación del proyecto:
Localidad el Colorado, municipio de Ocampo, estado de Guanajuato.


EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS









Nombre de la organización: Consejo Técnico de Aguas de Irapuato – Valle de Santiago, A. C.

Folio del Proyecto: CEA-PP-13-005

Nombre del Proyecto: Implementación de proyecto de cultura del agua con familias de escasos recursos en la cuenca alta del Río Temascatío

Resumen del proyecto: Es  un proyecto que técnicamente se ha estado desarrollando, pero que no se iniciado, dado que se está buscando fondos de financiamiento para ello. Se trata de apoyar a comunidades del área natural protegida en condiciones de alta marginación o pobreza, las que tienen además la problemática de ser sometidas al problema de no producir alimentos ni para el autoconsumo al tener poca lluvia los últimos cuatro años, ellos producen en tierras llamadas de temporal.

Se propone tecnificar unos espacios de manantiales naturales localizados en algunas comunidades de la zona, los que permitirán producción en escala familiar para el autoconsumo e intercambio de productos, y de esta manera evitar el abandono de sus predios, el hambre y además el uso tecnificado del agua para prevenir los efectos del cambio climático.

Origen de los Recursos: Aportación corresponsable por parte de la Comisión estatal del Agua de Guanajuato por la cantidad de $ 200,000.00; y por parte del usuario de aguas nacionales $ 35,000.00 dando un total de $ 235,000.00.
Se busca tener como resultados tangibles, M3 de agua gastados antes de la aplicación de la tecnología producido; $ Insumos familiares/ Kg producido. M3 de agua gastada después de la aplicación de la tecnología; M3 ahorrados de agua.

Ubicación:



EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS















Nombre de la organización: Consejo Técnico de Aguas de Moroleón – Ciénega Prieta, A. C.

Folio del Proyecto: CEA-PP-13-008

Nombre del Proyecto: Promoción del reúso de aguas grises a través de un humedal artificial para fomentar el desarrollo tecnológico en materia de agua en la zona del acuífero de Moroleón Ciénega Prieta.

Resumen del proyecto: Establecer la reutilización de aguas grises de los lavamanos de los sanitarios en la comunidad estudiantil que integran 1400 alumnos, aplicándola en áreas verdes y/o limpieza de pisos, con la finalidad de reducir el uso de agua potable. Se realizará un cálculo del agua gris empleada en los riegos de áreas verdes y limpieza de pisos, con la instalación de un sistema de optimizado de riego (aspersión), en las instalaciones de la Escuela Secundaria José Vasconcelos en la Ciudad de Uriangato, Gto.
La naturaleza del proyecto es de uso sustentable del agua, y tiene un alcance de tipo municipal. Sus principales metas son: Ahorrar agua potable, utilizando aguas grises para el riego de áreas verdes. Mantener las áreas verdes a través del humedal. Instalación de un sistema optimizado de riego (aspersión). Creación de una maqueta del sistema. Realizar pláticas de concientización y/o funcionamiento a los alumnos y personal docente.

Origen de los Recursos: Aportación corresponsable por parte de la Comisión estatal del Agua de Guanajuato por la cantidad de $ 42,000.00; y por parte del municipio de Uriangato $ 28,000.00 dando un total de $ 70,000.00. Por parte de los padres de familia de los alumnos de la escuela, se recibió una aportación  de $ 7,500.00 con la finalidad de embellecer el área de implementación del humedal.


Ubicación del proyecto:
Escuela Secundaria No. 10 José Vasconcelos, en el municipio de Uriangato, Gto., con CLAVE 11DE50010C.




EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS













Nombre de la organización: Consejo Técnico de Aguas de Sierra Gorda, A. C.

Folio del Proyecto: CEA-PP-13-007

Nombre del Proyecto: Promoción de métodos alternativos en el uso del agua y capacitación a usuarios de aguas nacionales en el bordo El Nogalito, en la zona piloto del acuífero de Sierra Gorda.

Resumen del proyecto: El proyecto tiene la finalidad de implementar líneas de conducción de 1,019 metros y establecer un sistema de riego por goteo  en 10 hectáreas de parcelas demostrativas.

El proyecto tiene un alcance regional y su naturaleza es la adaptación de tecnología teniendo como metas el aumentar el área tecnificada bajo un sistema de riego por goteo hasta 10 hectáreas, contribuir con el ahorro de agua con la instalación de 10.19 metros lineales de conducción y de esta forma aumentar la capacidad productiva de los miembros de la sociedad ejidal, migrándolos a técnicas agrícolas más avanzadas, como lo es el riego por goteo y que ayuda a minimizar el desperdicio de agua.

Origen de los Recursos: Aportación corresponsable por parte de la Comisión estatal del Agua de Guanajuato por la cantidad de $ 400,000.00; y por parte del usuario de aguas nacionales $ 240,836.99 dando un total de $ 640,836.99.

Se busca tener como resultados


1. Cantidad de agua ahorrada en metros cúbicos por ciclo
2. Porcentaje de cosecha en Kg/Ha.
3. Tiempo ahorrado en riego



Ubicación del Proyecto:






EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS





















1 comentario:

  1. Me hospedé en el hotel Guanajuato y cerca del hotel pudimos ir al invernadero, me gusto su forma de riego por goteo.

    ResponderEliminar